Si contrato un barrido electrónico ¿es garantía de que si tengo algo instalado lo va a reconocer?

El barrido electrónico consiste en una serie de tecnologías forenses y experticia profesional combinadas que abarcan un conocimiento y manejo de todo tipo de dispositivo electrónico de intrusión y espionaje a fin de poder garantizar la efectividad en la detección de artefactos de espionaje personal, industrial y empresarial en general.

El Grupo Arga Detectives siempre se mantiene a la vanguardia en materia de incorporación de las nuevas tecnologías en desarrollo para la efectiva detección de los dispositivos de espionaje que salen constantemente al mercado. Para obtener resultados satisfactorios se debe innovar y capacitar permanentemente al personal forense.

¿En qué consisten esas tecnologías forenses de barrido electrónico?

En el barrido electrónico se utilizan varias tecnologías indispensables, de gran confiabilidad cubriendo un amplio espectro de intrusiones, sustracción de data, escuchas, telefonía fija y celular, espionaje por video. Estas tecnologías y equipos de última generación  son utilizados por informáticos forenses de manera intensiva en este proceso.

Si contrato un barrido electrónico ¿es garantía de que si tengo algo instalado lo va a reconocer?

Si contrato un barrido electrónico ¿es garantía de que si tengo algo instalado lo va a reconocer?

Los dispositivos electrónicos de espionaje en razón de su funcionamiento dejan trazas de tipo térmico, frecuencias de radio, eléctricas, magnetismo, rastros digitales e incluso a veces signos visibles de manipulación al ojo experto. Para evaluar con precisión estas trazas se utilizan equipos específicos:

El primer paso es una inspección ocular y física del ambiente, mobiliario y equipos. El detector de juntas no lineales determina que no haya dispositivos pasivos sin  transmitir  en el momento de la inspección (micrófonos y/o cámaras). La cámara térmica se utiliza para detectar por luz infrarroja transmisiones a través de la red eléctrica y Bluetooth.

El detector de radiofrecuencias analiza todas las frecuencias de radio presentes en el ambiente y determina su origen, incluido el WiFi y GSM. Las líneas de vista láser pueden ser detectadas con el uso de binoculares especiales. Las variaciones del campo electromagnético pueden evidenciar la presencia de micrófonos ocultos.

Las líneas y equipos telefónicos fijos también son examinados en busca de dispositivos de interceptación y escucha. También se busca dispositivos de grabación pasivos de activación remota para transmisión diferida de información. Estos procedimientos deben realizarse siempre con la mayor discreción posible para evitar alertar a los culpables.

 

Recomendaciones a tener presente…

Se recomienda realizarlos de forma pausada y progresiva hasta cubrir todas las probables  fuentes de fuga de información sensible del cliente contratante, a este propósito deben llevarse a cabo cuando las instalaciones comprometidas estén desocupadas (fines de semana, horas de la noche, feriados) y sin comunicarlo a ningún integrante del personal.

El reporte resultante de informática forense debe dar cuenta del nivel de información sustraída y un plan de acción para impedir que dicha situación continúe, así como también identificar a los autores de la intrusión y ofrecer un soporte sólido al material probatorio de las irregularidades y vulnerabilidades encontradas.

Es conveniente examinar también los ámbitos privados en que se desenvuelve cotidianamente el cliente para descartar que en su vehículo particular, hogar o según sea su nivel socioeconómico un club privado, embarcaciones, jets privados u otros espacios íntimos puedan estar intervenidos por dispositivos electrónicos de espionaje.

En el mundo de hoy el acceso a la información sensible es un privilegio y una amenaza a nuestro derecho a la privacidad, en el Grupo Arga Detectives estamos conscientes de ello.

Conozca más sobre Detective Madrid